Miembros

FUNDADORES


CarlosCarlos Martínez-Salgado, PhD
, tiene una formación en Biología y un doctorado con honores (Universidad de Salamanca, 1999). De 2000 a 2002 realizó una formación postdoctoral de 3 años en el Max-Delbrück-Centrum de Berlín, Alemania, financiado por una subvención del programa europeo Marie-Curie. Regresó al Hospital Universitario de Salamanca en 2003 y desde entonces ha establecido un grupo de investigación traslacional enfocado al estudio de la enfermedad renal crónica y el daño cardiovascular y renal asociado con hipertensión y diabetes. También obtuvo el puesto de Profesor Asociado de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Desde 2011 su grupo pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). El grupo de investigación es miembro de la Red Nacional de Enfermedades Renales (REDinREN), la Asociación Renal Europea (ERA-EDTA) y la Sociedad Europea de Medicina Traslacional (EUSTM). La investigación científica del grupo está patrocinada por instituciones públicas españolas como el Instituto de Salud Carlos III y otras agencias ministeriales. Los intereses actuales del grupo son el estudio de los mecanismos, mediadores y receptores involucrados en la fisiopatología de la fibrosis que conduce al daño renal y cardiovascular y la búsqueda de pronósticos y marcadores biológicos biológicos diagnósticos de estos daños.

E-mail: carlosms@usal.es

Página LinkedIn


Ana I. Morales, PhDAna I. Morales, PhD, tiene formación en Farmacia y doctorada en Farmacia con premio extraordinario (Universidad de Salamanca, 1995). Es Especialista en Farmacia Hospitalaria. Actualmente la Dra. Morales es Profesora de Toxicología y Vice-Decana en la Facultad de Farmacia. Es directora de Unidad de Toxicología de la Universidad de Salamanca. Como resumen de su producción científica: Subvenciones (32); Supervisor de tesis de doctorado (18); Artículos (40); Libros (5); Patentes (1); Participación en congresos nacionales e internacionales (120); Revisora para 25 revistas internacionales y experta/revisora de proyectos para agencias nacionales e internacionales. El objetivo de su investigación en los últimos años se ha centrado en mejorar la gestión clínica y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia renal aguda debido a nefrotoxicidad de fármacos y contaminantes ambientales. 

E-mail: amorales@usal.es



FranLHFrancisco J. López-Hernández, PhD
,  tiene formación básica en Farmacia (1993) y doctorado en Fisiología y Farmacología (1997). Fue investigador visitante en la Universidad de Vermont (EE.UU.) en 1994 y en la Universidad de Puerto Rico en 1993 y 1995. El Dr. López Hernández pasó 6 años en el Centro de Cáncer Sidney Kimmel (San Diego, CA, EUA) como Asociado Post-doctoral (1999-2004). De 2004 a 2005 pasó un año en la industria biotecnológica. En 2005 regresó a la academia y fundó un grupo de investigación traslacional en el Hospital Universitario de Salamanca y se convirtió en Profesor Asociado de Fisiología en la Universidad de Salamanca. Desde entonces, sus principales intereses se han centrado en la comprensión de las bases fisiopatológicas de la lesión renal aguda, y en el desarrollo de innovadoras herramientas de diagnóstico y prevención. Para el año 2012 su grupo fue trasladado al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). En 2014 fue uno de los fundadores del Grupo de Investigación Biomédica en Atención Crítica (BioCritic). En 2009, el Dr. López-Hernández promovió la creación de una empresa de biotecnología derivada para desarrollar el conocimiento académico en aplicaciones clínicas. Su grupo es miembro de la Red Nacional de Enfermedades Renales (REDinREN), patrocinado por el Instituto de Salud Carlos III, el Grupo Europeo de Riñón y Proteómica Urinaria (EuroKUP), la Asociación Renal Europea (ERA-EDTA) y la Sociedad Europea de Medicina Traslacional (EUSTM). El Dr. López-Hernández ha adquirido experiencia en investigación translacional, transferencia de tecnología y desarrollo a través de alianzas público-privadas e iniciativas internacionales.

E-mail: flopezher@usal.es

Página LinkedIn


MIEMBRO DE HONOR

drnovoa

José Miguel López Novoa,

PhD, Catedrático de Fisiología (jubilado)

 


INVESTIGADORES SENIORS

DSC_0904copiaNélida Eleno Balboa,

PhD, Profesor Titular de Fisiología.

Investigador responsable del Grupo de Investigación Reconocida (GIR), patrocinado por la Universidad de Salamanca (España)

Página LinkedIn

DSC_0798copia Marta Prieto Vicente,

PhD, Profesora de Toxicología

MPescador Moises Pescador Garriel,

PhD, Profesora de Toxicología

IsaFCIsabel Fuentes Calvo,

PhD, Profesor de Fisiología

Laura Ramudo González,

PhD, Profesor de Fisiología

LVicente Laura Vicente Vicente,

PhD, Profesor Ayudante Doctor de Toxicología

dsc_0703copia Sandra M. Sancho Martínez,

PhD, Profesor Ayudante Doctor de Farmacología

INVESTIGADORES BECARIOS


NuriaPerrettaNuria Perretta Tejedor,

Estudiante PhD

DSC_0868copiaCristina Cuesta Apausa,

Estudiante PhD

LPrietoLaura Prieto García,

Estudiante PhD

VictorBG Víctor Blanco Gozalo,

Estudiante PhD

AlfredoCP Alfredo Ginés Casanova Paso,

Estudiante PhD

Mª Teresa Hernández Sánchez,

Estudiante PhD

Giampiero Andrea Masaro,

Estudiante PhD


OTROS MIEMBROS

Guadalupe Tabernero Fernández, MD, Especialista en Nefrología

Pilar Fraile Gómez, MD, Especialista en Nefrología

José Luis Lerma Marquez, MD, Especialista en Nefrología

Elena Ruiz Ferreras, MD, Especialista en Nefrología